Mi tía abuela Rosario quería contármelo todo
Al terminar la guerra, sorprendentemente les fue mejor. La familia de mi tía ayudó a algunas personas, independientemente de su bando, les dio comida, que no es mucho, pero en esos momentos se necesitaba.
Alejandro García Páez
Curso 1ºC de Bachillerato en 2016-2017
IES Manuel de Falla, Coslada (Madrid)
Entrevista de Alejandro a dos tíos abuelos: Felipe, nacido en Madrid en 1926 y su mujer Rosario, 1929, Cañaveras, Cuenca.
Mi tío Felipe, nació en 1926, en Madrid. Vivía al lado de la Ciudad Universitaria o a tiro de piedra, según ha dicho él. Su padres y hermanos eran panaderos y su madre ama de casa. Su padre y madre eran republicanos. Cuando la guerra estalló él tenía diez años.

[…]
Mi tía Rosario ha sido muy distinta a su marido. Ella nació en 1929, en Cañaveras, un pueblo de la provincia de Cuenca, en Castilla la Mancha. Su padre era labrador y su madre ama de casa. Toda su familia era republicana, pero su padre no era de ningún bando. Cuando estalló la guerra ella tenía 7 años.
Durante la guerra, a su familia y a ella le ocurrieron muchas cosas. Por ejemplo, su tío era cocinero en la CNT, su tía fue rapada por unos nacionales y dos tíos suyos robaron comida a una organización del bando Nacional para quedárselo o repartirlo. Mi bisabuelo, es decir, su padre, luchó en el frente de Cercedilla en el bando Republicano. Fue herido de guerra, perdió un ojo. Cuando las bombas caían ella pasaba mucho miedo, porque se apagaban las luces y tenían que correr a las cuevas que había, las cuales eran muy profundas. Cayeron muchas bombas.
[…]
La actitud de mi tía durante la entrevista ha sido muy positiva. Quería contarme todo y tenía muchas ganas de empezar, porque antes de comer fue avisada para que fuese pensando cosas y según bajé a su casa me dijo: Venga que empiezo. Me gusta un montón que me cuente estas cosas, ya que siempre me cuenta cosas que ha vivido durante toda su vida.
Leer completa: