La Guerra Civil vivida y contada por mi bisabuela Pilar
Siempre quedará una hebra de paz, algo que nos dé esperanza para seguir viviendo, creyendo y perdonando.
Ainara Durán Salazar
Curso 1ºA de Bachillerato en 2016-2017
IES Manuel de Falla, Coslada (Madrid)
Ainara habla con Pilar Lavado Mulero, su bisabuela, que nació en 1922 en Zafra, un pueblo de la provincia de Badajoz y con su abuela, África Palomares

Los sublevados entraron a España desde Sevilla y llegaron a su localidad un mes después de la sublevación y en ese tiempo mataron a tres sacerdotes y a veinte personas. Cuando llegaron a su pueblo hubo enfrentamientos entre los dos bandos, y hubo muchos fallecidos en una sierra llamada Los Santos de Maimona. Los republicanos encerraban a la gente a favor de Franco en iglesias; en Zafra la iglesia donde los encerraban se llamaba Santa Marina; cuando llegaron las tropas de Franco sacaron a toda esta gente de esos sitios. Los republicanos hacían esto porque estaban en contra de la iglesia, destrozaban todo: el casino del pueblo, las iglesias, hacían sus necesidades en esos lugares, lo rompieron todo. Cuando los sublevados tomaron Zafra mataron a muchos Republicanos.
Iglesia de santa Marina en Zafra
[…]
Mi abuela, África Palomares, que vivió la posguerra, contaba que mucha gente vio cómo mataban a sus seres queridos por razones como la de tener dinero o estar de acuerdo con la iglesia. También contaba que a su padre, (mi bisabuelo), le tuvieron encerrado en una iglesia para fusilarle pero, por una razón desconocida le sacaron.
Ainara concluye:
En conclusión, tanto la gente de derechas como de izquierdas mataron a mucha gente. Hay personas que tienen motivos para defender a Franco y otras personas que tienen otros motivos para hablar mal de él.
Pero siempre quedará una hebra de paz, algo que nos dé esperanza para seguir viviendo, creyendo y perdonando. Estoy segura de que tal y como mi bisabuela cuenta, hubo mucha más gente que ayudó.
Siempre, aunque no lo creamos habrá una hebra de paz que, por pequeña que sea siempre creará esperanza.
Gracias a todas esas personas que ayudan.


Leer completo: