Un relámpago pasó entre sus piernas
Recuerda que después de varios años finalizada la Guerra Civil y cuando ya era más mayor, le contaron cómo a su padre se le llevaron los franquistas a un fuerte ubicado al norte de España, en Navarra, donde estuvo varios años y finalmente tras una larga enfermedad (tuberculosis), murió.
Javier López Henche
Curso 1ºC de Bachillerato en 2016-2017
IES Manuel de Falla, Coslada (Madrid)
Mi abuelo se llama Daniel López Torres. Nació en Ajofrín, un pueblo de la provincia de Toledo, el día 28 de septiembre de 1936.
Hebras de paz
Sí, su madre le contó un caso en el que alguien del lado republicano ayudó en un tiroteo a escapar a alguien del lado nacionalista. La persona que era del bando republicano era su tío, es decir, el hermano de su padre. Al comienzo de la guerra había algún tiroteo en el pueblo y emboscadas que se hacían entre los propios vecinos de Ajofrín. En una de ellas, orquestada por el lado republicano, decidieron hacer un ataque a un cuartelillo que había en el pueblo. Y allí, en el lado republicano que iba a atacar se encontraba el tío de mi abuelo. Según le contaron a mi abuelo, cuando entraron hubo varios que se escaparon por ventanas, ya que estaban metidos en otros compartimentos, y su tío y algunos de sus compañeros les persiguieron. Su tío se metió en un callejón para ver si allí había alguien del otro lado, y allí, escondido tras una verja, se encontró a uno de los que había sido sus mejores amigos durante la infancia. Su tío hizo como si no le hubiera visto, y dio la vuelta.
Leer completa: