Mi abuela Concepción nació en La Puebla de Montalbán
Para matar a mucha gente sirvió la guerra y unos se apañaron y otros se arruinaron, para algunos sí que les vino bien, a los cuatro sinvergüenzas como siempre pasa y a la gente honrada siempre perjudicada
María Seseña
Curso 1ºC de Bachillerato en 2016-2017
IES Manuel de Falla, Coslada (Madrid)
Mi abuela materna se llama Concepción, nació en La Puebla de Montalbán (Toledo)
Empecé a preguntarle a mi abuela sobre cómo había vivido ella la guerra, así que nos comenzó a contar a mi hermana y a mí lo que ella vivió.
Mis padres trabajaban en casa, mi padre fue a la guerra, era guitarrista de un teniente coronel y mi madre mientras tanto cuidaba de nosotros –así comenzaba mi abuela cuando empezamos a preguntarle sobre la guerra– Nosotros vivíamos en la Puebla de Montalbán.
Una vez un tío mío se cayó de un caballo estando en la mili, era hermano de mi padre y murió. Una anécdota que tengo es cuando entraban las fuerzas en Albarreal, estaba yo con mi tía e íbamos a la casa de una vecina y me tiraron por lo alto de la pared –contaba mi abuela.
Claro que le conocí –respondía mi abuela riéndose cuando le preguntamos sobre Franco- Yo le quería mucho a Franco y cuando venía decíamos “Franco, Franco, Franco”
Leer completa: