Blog

Las valiosas historias de los abuelos

Soy de las afortunadas que disfruto todavía de mis cuatro abuelos, por ello fui preguntando a cada uno sobre este tema y esto es un resumen de lo que me contaron

Indira Martínez Manzano

Curso 1ºC de Bachillerato en 2016-2017

IES Manuel de Falla, Coslada (Madrid)


Entrevista de Indira a sus cuatro abuelos: Isidoro, Madrid 1932; Diodora, Toledo 1933; Manolo y Cristina, Madrid

Mi abuelo Isidoro actualmente tiene 85 años y por eso cuando empezó la guerra era todavía un niño, sus padres fueron los que de verdad tuvieron que salir adelante en plena guerra.

También cuenta que otra vez que pasaron aviones, estos no iban a bombardear, sino que su labor era lanzar sacos de pan para toda la gente y justo otro vecino de mi abuelo salió para ver lo que pasaba y murió al ser aplastado por una de esas bolsas.

[…]

Mi abuela Diodora de 84 años, tiene muy pocos recuerdos de la guerra, solo se acuerda de ver a todas las mujeres en la entrada del pueblo, (ella vivía en un pueblo de Toledo) llorando, muy tristes despidiendo a sus maridos e hijos que partían a la guerra, también de todo el hambre que se pasó y cómo siendo una niña se tuvo que venir en burro a Madrid para trabajar.

Mis otros abuelos Manolo y Cristina son aún más jóvenes y no tienen recuerdos de guerra, pero si muchas historias contadas por sus padres, sobre todo mi abuela que la historia de sus padres es como una película.

[…]

En Madrid faltaban los alimentos de mayor necesidad, el ejército republicano necesitaba dinero y empezaron a asaltar las casas de los ricos, los milicianos llegan a la casa donde trabaja mi bisabuela y detienen a sus señores, ella y una compañera esconden las joyas de sus señores para que no se las lleven los milicianos, así que como no encontraron prácticamente nada de valor, se las llevan presas creyendo que las habían robado ellas.

[…]

Cuando termina la guerra a mi bisabuela la vuelven a encarcelar, pero esta vez es el bando franquista quien la acusa del robo de las joyas de sus señores; tras pasar mes y medio en la cárcel embarazada, los dueños de las joyas logran liberarla tras saber que ellas tienen las joyas escondidas para ellos.

Leer completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *