Mis padres fueron testigos de la Revolución de Rumanía
La Revolución de Rumanía empezó el 16 de diciembre de 1989 y acabó el 27 de diciembre de 1989
Madalina Rotaru
Curso 1ºC de Bachillerato en 2016-2017
IES Manuel de Falla, Coslada (Madrid)
Entrevista de Madalina a su padre, nacido en el pueblo rumano de Cervenia en 1970
Una anécdota que mi padre me ha contado es que iba andando por la calle y pudo ver que en los medios de transporte y en el suelo había pegatinas con mensajes a favor de la Revolución y en contra de Ceauşescu y su forma de gobernar. Cuando mi padre entendió lo que estaba pasando decidió unirse a algunos de los manifestantes, pero cuando vio que la cosa se ponía mucho más sería decidió retirarse. En la familia de mi padre todo el mundo estaba a favor de la Revolución, pero no participaron porque en los pueblos todo seguía normal y no hubo problemas.
El ejército estaba muy confuso ya que no sabían de qué parte ponerse pero al final muchos de ellos se pusieron de parte del pueblo y algunos otros permanecieron fieles a Ceauşescu. En la manifestación participaron muchas mujeres y jóvenes, de los cuales muchos acabaron muertos.
[…]
Hoy en día si le preguntas a la gente mayor qué época era mejor, sin duda la mayoría de ellos dirán que era la época de Ceauşescu ya que todo el mundo tenía un trabajo y un hogar y no pasaban tantas cosas malas como ahora. Por otra parte, se lo pensarían mejor y te dirían que ahora hay más libertad, pero que incluso a veces tanta libertad no es buena.
Leer completa: