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¿Nos acompaña un grande más? / Todorov

Creíamos que íbamos solos cuando hace ya cuatro años nos juntamos en Medialab-Prado para idear juntos y poner en marcha el proyecto Hebras, conociendo bien poco lo que estaba ya ocurriendo a nuestro alrededor.

Al irlo explorando, nos hemos dado cuenta de que ya mucho antes que nosotros se estaba haciendo en Israel desde el Museo Vad Yashem memoria de los “Justos entre las Naciones”, de que en Milan había surgido bajo la dirección de Gabriele Nissim y desplegado sus actividaades GARIWO “Jardin de los Justos entre las Naciones” y creado una red internacional a la que se sumó GARIWO Sarajewo liderado por Svetlana Broz tras haber publicado en “Buena Gente en Tiempos del Mal” relatos con Hebras de paz viva refentes a las hostilidades que desmembraron Yugoslavia. Luego nos ha llegado la noticia de que el Parlamento Europeo también por iniciativa de Gabriel Nissim ha instaurado desde el 2013 el 6 de Marzo como Dia Europeo en Memoria de los Justos.

El conocer así mejor el terreno de construcción de la Memoria y las actividades que en él tiene lugar, nos ha dado fuerza haciéndonos sentir parte de una corriente esperanzadora, creciente y de gran calado.

Siguen pasando cosas en ese terreno: Ahora un gran maestro, que ya conocemos, Tzvetan Tódorov, nos sorprende al anunciar que se va a sumar a esa corriente aportando además una nueva interpretación, que al menos nosotros habíamos hasta ahora callado, Tódorov tiene el coraje de afirmar con el peso de su autoridad que las hebras de paz viva, son obras de amor. Eso es un órdago con todas las de la ley.

Artículo recogido en la edición de “El Pais” en el Pais Vasco del 25 de Abril que aquí sigue:

Tzvetan Tódorov dice que el amor es lo sagrado del mundo moderno
El filósofo destaca los cambios en el rol social de los sentimientos

Tzvetan Tódorov, uno de los intelectuales más reconocidos del mundo, ha dicho este sábado  que, a diferencia de otras épocas, «el amor es lo sagrado» para el hombre moderno, porque hoy día pocos se sacrificarían por Dios o la nación, pero muchos lo harían por sus hijos o por otra persona amada.

Filósofo, lingüista, sociólogo, historiador, crítico y teórico literario, Tódorov (Sofía, 1939) ha participado en Bilbao en el festival Gutun Zuria, dedicado este año al erotismo en la literatura.

El intelectual búlgaro nacionalizado francés ha explicado que ha pedido a los organizadores del festival hablar del amor más que del erotismo, que solo es «una variante» del amor.

Tras considerar que «ha cambiado mucho el rol social del amor» y que en la modernidad «el amor es lo que puede dar sentido a una vida», Tódorov ha dicho que, debido a una «alquimia única», el amor es «lo sagrado» que tiene el hombre moderno. «Pocas personas se sacrificarían hoy día por Dios, por la nación o por la clase obrera, es decir, por abstracciones, pero muchos padres están dispuestos a sacrificarse si la vida de sus hijos está en peligro y lo mismo se podría decir de otras formas de amor», ha afirmado.

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008 opina que el amor produce una «transformación alquímica de los sentimientos» que incluso puede iniciarse, por ejemplo, con un «encuentro por azar» con alguien en la calle. «Una persona sonríe a otra por la calle, y si los dioses están con nosotros, si se han echado los dados de una cierta manera, estos encuentros fortuitos se pueden transformar en la base, el fundamento de toda una vida», ha señalado.

El autor sostiene que el amor ocupa «el primer lugar, pero muy frágil» en el «jardín» del hombre, que «siempre será imperfecto» debido precisamente al amor. «Sabemos que podemos vivir sin amor, hay vidas humanas sin amor, pero lamentamos a quienes viven así», ha expuesto. Ha dicho que el amor es un «sentimiento frágil que puede romperse tan fácilmente como ha llegado» y ha añadido que cuando alguien dice «te amaré siempre» eso demuestra «la fuerza del sentimiento», pero «no es una predicción sobre lo que va a ocurrir 10 o 20 años después».

Tódorov sigue trabajando en su principal interés, que es el de «entender mejor la condición humana». (…) el prolífico y polifacético autor ha adelantado que ahora está centrado en una obra (…) que dedicará a los «insumisos» de la historia. Se refiere con este término a personas de distintas épocas y países que «se niegan a obedecer las órdenes que reciben de un orden represivo o dictatorial y que eligen la vía de la resistencia, pero básicamente una resistencia no armada, sino moral». Estos personales «existen, pero son poco habituales», por lo que Tódorov quiere dedicar todo un libro a hacerles «un elogio», porque cree que los políticos actuales «carecen un poco de esta motivación moral, no solo utilitaria o pragmática».

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